lunes, 20 de junio de 2011



EL AEROPUERTO “INTERNACIONAL” HERMANOS SERDÁN, CONDENADO AL FRACASO.
No siquiera Cuenta con un Radar Para el Control Aéreo.

Que tal amigos los saludo con el gusto de siempre, agradeciendo de antemano que lean esta modesta columna; y bueno sin más preámbulo paso al tema que hoy nos ocupa, que por cierto resulta muy interesante, ¿sabía usted amigo lector, que el aeropuerto Hermanos Serdán está catalogado como “Internacional” y que pudiendo ser un aeropuerto alterno al de la ciudad de México no cuenta siquiera con un radar para el tráfico aéreo?
Pues así es, y con todo respeto, creemos que si en realidad Ricardo Henaine Messer, tiene voluntad de hacer crecer al aeropuerto como dueño, presidente o socio mayoritario, en vez de pasársela escondido en Miami Florida, se había de dar una vueltecita por todas las instalaciones del aeropuerto para que vea en realidad, cuáles son las necesidades más indispensables de este lugar, para que se de cuenta que sus condiciones cada día son más críticas y peligrosas, tanto para los controladores aéreos como para los propios pilotos, y de seguir así, este puerto aéreo que podría servir como un gran apoyo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, estará condenado a desaparecer…
De acuerdo a una investigación que realizamos, logramos averiguar que para empezar, todo el personal del Organismo Estatal Operativo, (OEA) no está capacitado al cien por ciento para dar un eficiente servicio, como son los despachadores y quienes se encargan de meter a los aviones a la plataforma general, personal, óigalo bien, que no siquiera tiene nociones de lo que es el idioma inglés y que por obvias razones no cuentan con una licencia de la DGAC, (Dirección General de Aeronáutica Civil) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como debería ser.
Se dice, que fuera del departamento federal, que incluye la Comandancia y departamento de Tráfico Aéreo, o sea la torre de control, todo lo de más, está de cabeza; si hablamos de las condiciones en las que operan quienes ahí trabajan, tendremos que decir que las oficinas de las dependencias oficiales son de vil lamina, con cuartos maltrechos sin lo indispensable, como podría ser un teléfono y computadora de escritorio, en tanto, existen los despachos de las siete líneas aéreas que dejaron de operar desde hace muchos años en este aeropuerto, totalmente abandonadas, cerradas, esas irónicamente, sí cuentan con lo indispensable para el buen funcionamiento del personal de la dependencia, pero están cerradas y abandonas…
Es una pena, y más que eso una irresponsabilidad, que desde que se nombró al Hermanos Serdán Aeropuerto “Internacional”, no se hayan hecho las gestiones necesarias para que sea un aeropuerto alterno, que se supone que para eso fue creado, ya que cuenta con sus pistas orientadas de acuerdo a los vientos que favorecen, sin embargo, lejos de eso, nos encontramos que de nueve líneas aéreas que llegaban, ahora solo quedan dos, Volaris y Continental, todo esto gracias al al poco interés que Ricardo Henaine y otras personas han demostrado por el aeropuerto, el cual se encuentra en el abandono total y gritándole al mundo el poco interés que se le ha dado, en tanto se dejaron ir, Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aeromar, American Airliners, aerolíneas Azteca y las extintas Aerocalifornia y A Volar, entre otras…
Una más de las deficiencias que nos encontramos en nuestra investigación periodística, es que de acuerdo a la reglamentación, las pistas del aeropuerto deben recibir mantenimiento al menos una vez por año, sin embargo pasan el tiempo y las pistas cada día están en peores condiciones…
Aquí cabe comentar, que si llegara haber un evento grande, como el del pasado 1º de Febrero, en donde el doctor Rafael Moreno Valle Rosas, protestó como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, el personal federal se pone a parir chayotes, así como lo oyen, debido a la cantidad de aeronaves que tienen que controlar, sin embargo sacaron el trabajo con eficiencia, aún sin radar, para lo cual se logró puentear, dirigir y controlar de manera atinada y profesional entre el aeropuerto Hermanos Serdán y el helipuerto de la explanada del estadio Cuauhtémoc a 22 helicópteros que fueron usados para trasportar a los personajes que asistieron al evento, mismos que arribaron en igual números de aeronaves ejecutivas (Leart Jet 45 ), elevando a 200 operaciones tan solo en ese día…
De acuerdo a los expertos y que saben de estos menesteres, nos platicaron que si el “Hermanos Serdán” contara con un eficiente radar, otro gallo cantaría, las cosas serían de otra manera, principalmente porque la seguridad de las aeronaves se elevaría, lo que no quiere decir que no estén seguras actualmente, sin embargo se avanzaría significativamente en el control de los aviones los cuales tendrían menos separación entre uno y otro, lo que quiere decir, que los controladores podrían mantener las aeronaves en distancia y en tiempo a cinco millas (dos minutos),de separación, contrario a como se opera hoy, en donde sin radar, la separación de las aeronaves se tiene que hacer a 10 millas, (cinco minutos), a falta del instrumento requerido.
Si en esta torre de control, se contara con un moderno y funcional radar computarizado, primario y secundario, los controladores podrían ver en la pantalla la distancia, altitud y velocidad a la que viene las aeronaves, como el que tienen en la ciudad de México, no que actualmente en el de Huejotzingo, los aviones son controlados manualmente, en donde los controladores se basan únicamente en reportes de distancia vía radio con el piloto, asignando la altitud, dependiendo de la aerovía que traiga asignada…
Otra de las grandes ventajas que tendría la terminal en caso de ser modernizada, es que podría operar las 24 horas, sirviendo como alterna al aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México, que actualmente se auxilia con el aeropuerto de la ciudad de Toluca y Acapulco, aunque el más alto es el de Toluca, amén de que beneficiaría al mismo gobierno ya que por aterrizaje u operaciones se cobra una cuota…Como se dará cuenta el amigo lector, en el Hermanos Serdán, hace falta una persona adecuada, alguien que conozca y quiera hacer funcionar dicha terminal aérea… Todavía recordamos lo eficiente que resultó Víctor Manuel Mata Temoltzin, al frente de este aeropuerto, hoy incorporado a la administración de Moreno Valle, personaje que gracias a su dedicación, esmero y trabajo, pasó a la historia como el administrador que logró los mejores tiempos del aeropuerto Hermanos Serdán, quien sostuvo hasta nueve líneas aéreas, con vuelos internacionales y nacionales; No olvidemos que Mata Temoltzin, fue el que logró el vuelo inaugural a Nueva York con aerolíneas Azteca, pero lamentablemente al salir éste de esta demarcación aérea, el aeropuerto en su totalidad se vino abajo y prácticamente está condenado a sucumbir, ya que para el gobierno federal no es rentable, tanto, que el principio de su fin, podría empezar con la partida de los servicios de tráfico aéreo, así que la cosa es seria y si las nuevas autoridades gubernamentales, vamos poniéndole nombre y apellido, si el gobernador Rafael Moreno Valle, no entra a su rescate, lamentablemente nuestro aeropuerto “Hermanos Serdán” estará condenado a desaparecer o a pasar de “Internacional” a regional o a nada…
Por lo mientras, muchas personas extrañan aquellos buenos tiempos que este aeropuerto Hermanos Serdán tuvo, tiempos que dudamos mucho que regresen, mientras siga en manos de un “empresario” que todo lo que toca los hace añicos, y que quede claro, nada personal en contra del señor Henaine mi respetos, solo que los resultados no nos permite hablar de otra manera, más de lo evidente…Ha tal vez les extrañe que en algunas ocasiones mencioné “nuestro aeropuerto” pero es simplemente porque de repente me pongo a arremedar a los pilotos, volando en algunas aeronaves en las que se me da oportunidad de ampliar mis conocimientos en aviación y la verdad duele mucho ver, que por la negligencia, capricho o ineptitud de quienes tienen en sus manos el aeropuerto cada día se hunde en el deterioro y la in eficiencia…
En la próxima entrega más del tema… y bueno me despido y pongo sus órdenes mi mail, para cualquier comentario o aclaración ( markonoticias@gmail.com ) hasta la próxima.

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