martes, 3 de enero de 2012

EJIDATARIOS DE SAN FRANCISCO TOTIMEHUACAN
PIDEN A LA BUAP LES PAGUE.
Hipólito  Contreras.
Puebla 2 de Enero de 2012.- Ejidatarios del  Resurgimiento,  ejido ubicado a un lado de la presa de Valsequillo, en la junta  auxiliar de  San Francisco  Totimehuacán, piden al rector de la BUAP, Enrique Agüera  Ibáñez, el pago completo de  19 hectáreas que se utilizarán para construir casas de los trabajadores  y C.U.  dos.
Silvino Muñoz, ejidatario del  Resurgimiento, indicó que en el 2009 el representante de la BUAP, Juan Manuel Pavón se acercó a los ejidatarios  exhortándolos a vender sus tierras a la BUAP, ya que de no vender   los terrenos serían expropiados.
Explicó que Juan Manuel Pavón  fue enviado por el rector de la BUAP, posteriormente se llega al acuerdo de la venta,  350 pesos el metro cuadrados de las 19 hectáreas, hasta la fecha los ejidatarios sólo han recibido cien pesos por metro  cuadrado.
Hemos tratado, dijo, de tener acercamiento con el rector o con su equipo para saber  sobre  la liquidación de los restantes  250 pesos por metros, pero no se  ha tenido respuesta.
Ante esto, dijo, los ejidatarios tomamos la decisión de ampararnos para parar  las  obras que estaban realizando, casas  para  los maestros de la BUAP, el terreno lo quiere  la  universidad para construir CU dos y un área  para construir las casas del sorteo BUAP.
Expuso que en total  son  35 hectáreas las que adquirió la BUAP, de las que a los ejidatarios  corresponden  19,  mediante asamblea determinaron vender sus tierras,  el representante de la BUAP, manifestó, nos dijo que sería de gran beneficio social pues  ahí se construirá CU dos.
Aseguró que el adeudo de la BUAP con los ejidatarios es de uno  20 millones de pesos, el  convenio lo  realizaron ante la  notaría de Amado Camarillo, la compra venta  la realizó el rector a Juan Manuel Pavón como  representante de los ejidatarios.
Explicó que la ley  agraria  dice que en caso de venta  se procede al traslado de dominio y la posesión del terreno pero a través de los  ejidatarios, nunca de  un tercero, además, la ley  dice que  un ejidatario no puede vender más del nueve  por ciento del ejido, el  señor  Juan Manuel Pavón no es ejidatario, ni es poseedor de los ejidos, sin embargo, realizó la venta a la BUAP  de cerca del 16 por ciento del ejido.
Los ejidatarios entregaron una carta poder a Juan Manuel  Pavón  para que los representara pero  no para que hiciera la transmisión de dominio, por eso, indicó, el amparo procedió a favor de los ejidatarios, Juan Manuel es un empleado de la BUAP, no es ejidatario.
Lo que queremos, agregó, es entrevistarnos directamente con el rector, sin intermediarios, para que se solucione este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario