miércoles, 6 de julio de 2011

ELBA ESTHER GORDILLO PIDIO 20 MILLONES DE PESOS A YUNES PARA BENEFICIAR AL PANAL.

En 2009, Gordillo le exigió 300 millones de pesos para las elecciones, y la construcción de un complejo turístico en terrenos del ISSSTE

Mexico D.F.- El ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes acusó a la presidente del SENT Elba Esther Gordillo de pedirle 20 millones de pesos para financiamiento del Partido Nueva Alianza (Panal).
Yunes afirmó que la solicitud fue hecha en febrero de 2007, durante una reunión con la lideresa, en San Diego. “Obviamente le dije que no, y esto provocÓ un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí (en la Dirección General del ISSSTE) por Nueva Alianza”.
Según fuentes Tomás Ruiz, entonces líder del Panal; Jorge Kahwagi, quien habría de relevarlo; Miguel Ángel Jiménez Godínez, primer dirigente del partido; Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE; Francisco Javier Yáñez, que dirigía la Lotería Nacional; Fernando González Sánchez, subsecretario en la SEP y yerno de Gordillo; Rafael Ochoa, líder formal del SNTE, y Roberto Campa, candidato presidencial del Panal en 2006, fueron testigos de la petición de la maestra Gordillo.
Yunes agregó que, en 2009, Gordillo le exigió 300 millones de pesos para las elecciones, y la construcción de un complejo turístico en terrenos del ISSSTE.
Hace un mes, Gordillo afirmó que Yunes había usado mal los recursos públicos y pidió una auditoría de su gestión.
Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del ISSSTE acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper a dicho instituto y además obtener recursos para el partido Nueva Alianza (Panal) del presupuesto del instituto.
“Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití, y me siento muy orgulloso de no haberlo permitido”, expresó, al tiempo que se deslindó de cualquier relación con la maestra y negó que su llegada al instituto se debiera a un acuerdo entre la lideresa magisterial y el presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa Miguel Ángel Yunes, señaló que al asumir la dirección del ISSSTE, Elba Esther le entregó una lista con los nombres de quienes debían ocupar los puestos de dirección y también le exigió un apoyo mensual de 20 millones de pesos para el Partido Nueva Alianza.
“Apenas a unos días de haber tomado posesión, me llamó y me entregó un alista donde estaban los nombres del director, de Finanzas, Administración, Médico, Prestaciones, absolutamente todo, y me dice ‘son lo que hay que nombrar’. Le dije: ‘¿Y quién lo dispone?’ ‘No, pues yo, porque el ISSSTE es mío’. Esa es una expresión que creo que la sigue usando”, explicó Yunes.
Igualmente señaló que en febrero de 2007 asistió a una reunión en el hotel Lowe, en San Diego, California, donde le fueron solicitados los 20 millones de pesos mensuales.
“Asistí a la reunión y en presencia de diez personas integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza. Y obviamente le dije que no y provocó esto un enorme disgusto, diciendo que no podía ser que yo estaba ahí gracias a Nueva Alianza, gracias a ella y le respondí lo mismo, que yo soy el director general del ISSSTE porque me nombró el Presidente de la República”, puntualizó.
“Yo nunca fui su súbdito y ni acepté ser su cómplice; soy un hombre honorable, lo he sido toda mi vida y por ello no permito que ella, la reina de la corrupción, ni nadie venga a los medios a señalar que estamos ante evidencias de malos manejos”, puntualizó.
Yunes Linares retó a la lideresa magisterial a llevar a cabo una serie de auditorías al SNTE y a sus bienes personales, y hacerlas públicas ya que, dijo, no entiende “cómo ella puede hablar de moral y ética cuando ella misma ha corrompido al sistema educativo nacional y a la vida sindical del país”.
Y la comparó, “con una especie de Rey Midas, pero al revés, porque corrompe todo lo que toca”. Y enfatizó que Elba Esther no tiene otro interés que el poder y el dinero.
En ese sentido, reiteró que, “es mentira que yo haya llegado a la dirección general del ISSSTE como consecuencia de una negociación o de que Elba Esther Gordillo lo haya propuesto”, y dijo que durante los tres años de su gestión sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón.
Acuso que Elba Esther Gordillo está acostumbrada a que “en sus relaciones de carácter personal sean con súbditos o con cómplices, ella no acepta relaciones de amistad, no acepta relaciones de otro tipo; ella tiene intereses, no amigos; ella acepta relaciones de complicidad o relaciones de súbdito. Yo no fui, nunca, ni su súbdito, ni quise ser su cómplice, yo soy un hombre honorable”, enfatizó.
Miguel Ángel Yunes aseguró que durante su gestión al frente del ISSSTE, se construyeron 39 hospitales y se remodelaron otros 123, lo que representó una inversión de seis mil 500 millones de pesos de inversión en obras entre el 2007 y el 2010.
Además de destinar otros nueve mil millones de pesos para el equipamiento de 296 unidades médicas y la compra de 251 ambulancias con las que no se contaba, así como la compra de medicamentos por 39 mil millones de pesos para garantizar el abasto y mejorar el servicio para los derechohabientes.
Insistió en que todas las licitaciones tanto para obras como para compras estuvieron apegadas a la ley y que así lo demuestra el resultado de las dos mil 322 auditorías llevadas a cabo por distintas empresas y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se realizaron durante se periodo en el que no hubo ninguna irregularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario