martes, 5 de julio de 2011

MEXICO VIVE UN ESTADO DE AUTORITARISMO: GAUDENCIO RUÍZ

Alejandro Fernández Martínez
En los procesos electorales de México, gana quien puede hacerlo, quien tiene el poder, los políticos, politólogos e investigadores no se han preocupado por construir una alternativa social, todo parece que es mejor que las cosas sigan igual, que se imponga el mayoritéo, el autoritarismo y que no cambie nada, sentenció el doctor en Derecho Gaudencio Ruíz García.
La razón se ha extraviado en política, el diálogo está en desuso y el raciocinio de las ideas a sido aplastado por la fuerza.
De acuerdo al primer municipio en México, fundado en la Villa Rica de la Veracruz, Hernán Cortez, utilizó a los soldados como pueblo y una parte de la Gente Real de la Corona de la España, para imponer el primer régimen autoritario en nuestro país.
De ahí nuestro origen señala el abogado Ruíz García, y tal parece nuestra sentencia, perpetuarse por los siglos de los siglos, recalcó el doctor.
En México se viene imponiendo la fuerza de abolengo, por la fuerza se impuso Calderón, por la fuerza esta Moreno Valle, (basado en una alianza pragmática que es novedad) y por la fuerza ganó Eruviel Ávila, por la fuerza por la coacción todo por la fuerza, nunca una elección de razones.
Nuestra democracia está fundada en un esquema legislativo, que lo convierte en un estado autoritario, en un estado del mayoriteo, alianzas entre diputados que se suman de acuerdo a sus intereses particulares, donde el pueblo no le interesa, ni lo considera para obtener su aprobación.
Mencionó el ex legislador de izquierda Ruíz García, que México vive una democracia demasiado atrasada, donde el esquema autoritario del Poder legislativo, junto con el infra-estado, aquel que aglutina toda la mafia del Poder –Poderes Faticos- no les conviene que las cosas cambien.
La experiencia se obtuvo luego del término de la Segunda Guerra Mundial, al caer la Alemania de Adolfo Hitler, que bajo un Poder legislativo autoritario llevó al holocausto a la humanidad.
Preocupados por establecer un nuevo modelo de Estado de Derecho Democrático, espantados por ese aparato legislativo manipulado por Hitler, decidieron establecer un Estado menos autoritario, restándole Poder y apegado a la Razón, mencionó Ruíz García.
Sin embargo, dijo el alejado de la izquierda desde 1988, los grupos que han surgido en la izquierda, no ofrecen una alternativa, desde la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas, que sin proyecto sólo confundió y distrajo, desde sus orígenes priístas, hasta Andrés Manuel López Obrador, que se siente Dios en el Poder, convertido en un estorbo para el avance democrático, que no acepta razones.
La verdad se construye citó el Doctor en Derecho Ruíz García, en base a consensos, es dialéctica, es pragmática, dialécticamente, para construir la verdad, y retórica para convencer.
Hoy “chillan” los que no la pudieron hacer electoralmente, pero en su momento también articularon bajo el esquema autoritario, por eso ganó Fox, Felipe Calderón, Andrés Manuel, Marcelo etcétera, no tenemos nada por avanzar en términos de la Razón, sólo puras tropelías, dijo.
Sin estar convencido, Ruíz García, afirmó que un modelo hasta el momento de avanzada, no por ser el formato que incluirá a México en un marco de la nueva democracia, pero que ahora a sumado consensos, es la de “Las alianzas”.
Alguien que se preocupa y ocupa indicó, es Marcelo Ebrard, a pesar de estar a la sombra de AMLO, apuesta a un modelo de censos, de razonamientos, privilegiando la idea y no la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario