miércoles, 26 de octubre de 2011


ES UN HONOR PARA NOSOTROS Y MÁS PARA MI EN LO PERSONAL, QUE A PARTIR DE ESTE DÍA CONTEMOS CON LA COLABORACIÓN EN ESTE DIARIO, DE UN DESTACADO PERIODISTA DE LA VIEJA GUARDIA, QUIEN NOS ILUSTRARÁ Y NOS HARÁ REFLEXIONAR SOBRE MUCHOS TEMAS CON SUS INTERESANTES Y POLÉMICOS ARTÍCULOS, ME REFIERO A DON RAÚL RODRIGUEZ PEÑALVA, VIEJO VALUARTE Y PIONERO DEL PERIODISMO POLITICO EN PUEBLA... BIENVENIDO HERMANO Y EN HORA BUENA... ATTE: MARCO ANTONIO JUÁREZ GACIA, DIRECTOR GENERAL.

“E S E”….   O T R O   L A D O  D E   L A 
“M O N E D A.”

Por: Raúl R. Peñalva.


De una manera que pueda entenderse, analizarse y comprenderse, la sensatez conduce a la honestidad y ésta exige antes de todo, ética y libertad sin convertirla en motivo o razones sucias, despreciables por venganzas o intereses bastardos, simple y sencillo, la verdad, algo que no tiene en donde esconderse y… si aplaudimos cualidades, capacidades e hipotéticas aureolas, también hay que conocer las deficiencias los errores naturales así como lo premeditado y cometido que bien pudiera ser imperdonable.
            Todos y cada uno de los seres humanos ofrecemos una imagen buena, mala o regular, pero aquí no se trata de considerar multitudes, sino de personas determinadas y que dejan huella y la posible esencia del recuerdo de todos aquellos que vivimos y convivimos en éste caso con un GUILLERMO JIMENEZ MORALES, cuya inquietud sobrepasó los límites desde la escolaridad, sobresalió a muy temprana edad en lo que corresponde al arte de la política y el primer error, así lo considero, olvidar su inicial meta profesional, ejercer sus conocimientos académicos y universitarios para beneficio de la humanidad y en cambio dedicarse en cuerpo y alma a la atrayente conquista de los reflectores.
            Una manera de ver las cosas y otra, el cariz, el sentimiento y el idealismo interno o los designios del destino, pero vayamos a los hechos y al simple ofrecimiento que hice en el número pasado, EL OTRO LADO DE LA MONEDA, también señalé que, ¡no todo lo que relumbra es oro!, y que como seres humanos, tenemos defectos sujetos a muchos errores y a los tropiezos del destino, para fortuna del aludido, la mayoría triunfos y fortuna gracias a un cúmulo de circunstancias, las que no se pueden tipificar simplemente suerte, sino el tino y momento de aprovecharlas.
            Podría, puede o en su momento pudo estar en ese momento y lugar preciso, contar con los elementos, apoyos y pilares y esto, diría, desde la cuna, hijo de rico hacendado y considerado como Cacique de la comunidad serrana en nuestra entidad poblana.
            No pretendo plasmar la historia completa, únicamente, la balanza justa y honesta de su ya ahora largísimo devenir, pero por ahí de los primeros pasos, funcionario con suerte, en la Secretaría de Salubridad cuya titularidad fue del Señor Doctor y General Don Rafael Moreno Valle y se supone que gracias a su carisma y calidad profesional, más el nombre y renombre del hijo de un gran tiasca, las atenciones, especiales y consideraciones de acuerdo a ligas políticas, auténtica amistad o compromisos ineludibles, en fin, acomódenlo a su gusto.
            De ahí, la escalada sin tropiezos, más allá de la incompatibilidad con el Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara y un distanciamiento del sistema y hasta de sus creencias partidistas, el desenvolvimiento profesional a nivel civil no convenció a esos pilares de la política que lo impulsaron nuevamente, entre ellos Mariano Piña Olaya a decir y asegurar el señor Profesor Ortiz Monasterios testigo de una amigable conversación y el apoyo económico contundente de Piña Olaya, puede haber aquí cierta duda, ya que en lo personal no estuve y ni pruebas que lo sostengan.
            Desde ese momento se desprenden hechos perdonables pero que no se pueden olvidar fácilmente, una mentira desnuda e inverosímil, UN GOBIERNO DE DOCE AÑOS, la oferta al inolvidable Maestro DON JORGE MURAD MACLUF, primero YO, lo Constitucional y TU con la otra mitad cuando el compromiso ya estaba firmado hipotéticamente con sangre con Mariano Piña Olaya, ¡gajes de las sucias concertases iones!
            Gobernante triunfador con todas las increíbles ventajas el carismático serrano Guillermo Jiménez Morales y es aquí en donde los motivos y los hechos inquietaron a muchos y que nadie podía ni pudo impedir, detalles tal vez mínimos, intranscendentes y dadas las circunstancias y niveles, “indetenibles”. Sucedieron mil y un detalles con vivencia y participación propia, ésta, sujeta al autoritarismo y lo que concede la Constitución.
            Las bases, pilares, pilotes de una administración gubernamental estaban sembradas con “inmortal” concreto, una administración que todos creímos, apoyamos y sostenemos, ejemplar, sana, honesta y beneficiosa, estabilizadora, tranquila y de un desarrollo innegable, superación palpable y otros mentirosos atributos y era….el SEÑOR AMO  dueño de vidas y haciendas en su momento y en su lugar.
            Doble campaña política a la gubernatura, en la del Doctor Toxqui, las pretensiones fueron innegables, superar al candidato, Jiménez Morales Delegado del P.R.I. adornó su paso con una elocuencia digna de todo un dotado, alfombró ese paso con visos al futuro y el destino se lo concedió, pero a ese inolvidable Doctor no le pereció normal, justo ni honesto por lo que de ahí, se levantó un muro y distancia que obligaron el auto mini destierro, desencanto y decepción sin embargo, algo que logró olvidar y enterrar.
            El retorno, triunfo y mandato puede considerarse una ganancia a toda ley, pero… los peros, abundan y el tiempo no olvida facturas, alguien con el suficiente valor civil, para contradecir una historia alterada, con muchos sesgos de mentira y falsedad pudiera atreverse a poner los puntos sobre las íes y quitar el velo no precisamente hechos delictuosos, vergonzantes y dañinos a todos los niveles sociales de la entidad, pero sí, a una imagen alterada y ahora con pretensiones de una CIMA inmerecida e inalcanzable.
             Altares a la patria y ésta a los hombres ilustres, bien ganado el de Don Benito Juárez García, posible para Zaragoza, Porfirio Díaz, Hidalgo Morelos o Aquiles Serdán y miles más que apunta la mitología, pero para Jiménez Morales…. La innegable gratitud de los afortunados, unos cuantos de los millones de poblanos que ciegos siguen la imagen de humo, ahora del pasado.
            Me refiero desde un principio al otro lado de la moneda y la brevedad posible señalaré los motivos que miles no quieren ver ni vieron jamás. Sostengo sin llegar las manos al fuego una administración gubernamental honesta en lo que se refiera al Primer Mandatario de ese entonces Guillermo Jiménez Morales pese al rodeo de auténticos buitres y tal referencia desecha por el momento a colaboradores cínicos y sinvergüenzas                  Sería fácil culpar al casi nulo equipo de consejeros, ¡NO….! si realmente hubo quien le aconsejara, diría—LE GUIARA--- fue el Maestro Jorge Murad Macluf, y le sacara de varios aprietos, modelara ese empecinamiento y arrogancia muy propia de quien no sabe el precio del triunfo y lo encuentra en charola de plata y el estúpido YOYISMO que le ha dominado desde siempre. Ahora bien, poses, postura y caprichitos más que entendidos y comprendidos, pero veamos el cambio, analicemos sin apasionamiento ese OTRO YO.  
            El asentar con firmeza y sin regateos IMAGEN DE HUMO, una esencia y una verdad, la que solamente el propio aludido, negaría tajante de acuerdo a lo que le traiciona en su fuero interno, más allá, contemplemos todo su modo de ser y actuar y corríjanme si tergiverso la verdad de cuanto aquí plasme, señale y sostenga.
            Por principio de cuentas, …. Su MAJESTAD, Don Guillermo Jiménez Morales, un “DON” equivocado pero aceptado por artes inexplicables, adelantar siempre UN NO tajante y con explicaciones poco satisfactorias pero que, gracias a lo que representa y representó, sigue siendo DON SEÑOR, y si él lo dice, bueno un SAMARITANO poco común, un hacedor aunque nos duela, de mentiras y adornos postizos.
            Detengámonos un “minuto” y veamos el pasado, la Administración de Alfredo Toxqui hizo….. nadie puede negar, obras que están ahí y son mudos testigos y el tiempo tardará muchos años en derrumbarlas, la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría General de Justicia, el Centro Escolar Morelos, la Dirección de Tránsito del Estado, las instalaciones de los Servicios Médicos ISSSTEP, la Recta a Cholula, El Penal de San Miguel, La Secretaría de Educación y muchas otras direcciones gubernamentales humildes pero necesarias y que cuentan en el tiempo y administración del Doctor Toxqui.
            El adorno al que me refiero, bueno aprovechar las circunstancias y los menesteres al alcance. No hay ninguna duda de la estabilidad económica y el apoyo para las comunidades del interior del estado, el mantenimiento del personal burocrático y las organizaciones obreras, campesinas, descentralizadas y las fantasmas o padrotes del sistema, esto, tiene una justificación incuestionable, la tranquilidad y seguridad de los poblanos, por lo demás, con ayuda de vecinos, repican los agustinos. Alguien por ahí pretende méritos con la Central Camionera, la Central de Abasto, los cinco o seis mercados de apoyo, PERO NO, esas obras fueron ciertamente en su tiempo y apoyo tal vez económico, única y exclusiva de la Administración Municipal en los casi tres años de Jorge Murad.
            Muchos otros detalles exigen explicación, no precisamente tales, sino los hechos y la ciudadanía ahora con el morbo creado por este comentario, ¿A quién satisfizo esa inversión del transporte poblano…cuyos bombos y platillos hicieron historia y de momento, mágicamente desaparecieron ? se dice aún, alguien afirma la venta gubernamental del hoy codiciado terreno que fuera el campo de aviación, pero zona militar, Miguel de la Madrid Hurtado REGALO tal espacio y se dice tiznativamente, qué, Jiménez Morales se lo VENDIÓ  al Ayuntamiento.
            Muchos otros detalles se ajustan a una verdad incuestionable, sin embargo, el sistema los eclipsó, los borró con intenciones personales y conveniencias lógicas de no ensuciar su gobierno.
            Bastante queda en el “tintero” y si otra cosa no sucede, tal cual, EL ENFRIAMIENTO EN LA PLANCHA, el resto de ese otro lado de la moneda, sin el tal vez ya de poca importancia, pero necesaria para hacernos una imagen o auto contestarnos cuales son las pretensiones que ajustan a un potentado, comer del dinero sucio de ésta administración, y lo peor de esto, la postura inexplicable, sorprendente e increíble, de las lágrimas casi por salir y la … afirmación de gritar,---- vivir de su sueldo….¿ CUÁL….?  ¿ EN DÓNDE ESTAN LOS MILLONES Y MILLONES….?    ( CONTINUARÉ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario