viernes, 10 de febrero de 2012



PGR va por 5 ex empleados del gobierno de Coahuila.

Viernes 10 de febrero de 2012Alberto Morales | El Universal.

La Procuraduría General de la República(PGR) busca a cinco ex funcionarios del gobierno de Humberto Moreira, a quienes se les investiga por presuntamente haber solicitado créditos bancarios con documentación apócrifa en quebranto de las finanzas de Coahuila.

Irving Barrios, subprocurador Especializado en Delitos Federales de la PGR, informó que además el Ministerio Público de la Federación obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra dos ex servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, que con sellos y documentación falsa ayudaron a hacer el quebranto a las finanzas estatales.

El funcionario dijo que los implicados en los delitos de violación a la Ley de Instituciones Crédito, a quienes se busca en otros países por medio de Interpol, son Héctor Javier Villarreal, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC); Miguel Ramón Rodríguez, ex titular de la Tesorería de Coahuila; Sergio Ricardo Fuente, ex administrador de políticas públicas del SATEC; Juan Manuel Froto, ex director del Fondo de Garantías para el Impulso de la Microempresa, y Enrique Ledezma, ex sub administrador de Políticas Públicas del SATEC.

Además, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Jaime René Jiménez y Jorge López Alarcón, ex director de Deuda de Entidades y Municipios y ex jefe de departamento de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, respectivamente.

Al presentar los avances sobre la investigación, el subprocurador aseguró que no se han encontrado elementos para citar a declarar al ex mandatario priísta Humberto Moreira, pero dijo que eso lo determinará el agente del Ministerio Público conforme vayan avanzado las investigaciones.
El funcionario dijo que hasta el momento se ha logrado comprobar que estos ex servidores contrataron un endeudamiento por mil millones de pesos con documentos apócrifos con el Banco del Bajío, pero aún están pendientes cuatro investigaciones más por contratos con otros bancos que suman cuatro mil 300 millones de pesos.
Los contratos fueron hechos con Bancomer, uno por 550 millones de pesos y otro por mil 650 millones de pesos, y dos más con Santander, por mil 100 millones de pesos y otro por mil millones.
“Los ex servidores públicos de Hacienda, en complicidad con los del gobierno del estado, usaron sellos falsos y alteraron el contrato respectivo”, aseguró el subprocurador Barrios Mójica


No hay comentarios:

Publicar un comentario